Comunicado de prensa: El Departamento del Interior de Obama impulsa un plan de esquisto bituminoso que amenaza la contaminación climática masiva y el uso del agua

Abr 6th, 2016 Escrito por Steve Bloch

Para publicación inmediata: Abril 6, 2016

Contacto:
Steve Bloch, (801) 428.3981, steve@suwa.org

SALT LAKE CITY- La Oficina de Administración de Tierras anunció esta semana que está avanzando para permitir el desarrollo sucio de pizarra bituminosa que podría ser un doble golpe para el medio ambiente, liberando casi medio billón de toneladas de gases de efecto invernadero y consumiendo grandes cantidades de la cuenca del Río Colorado agua. Sería la primera instalación comercial de producción de esquisto bituminoso en los Estados Unidos.

La Oficina dijo que en abril 8 lanzará un borrador de declaración de impacto ambiental para el "Enefit American Oil Utility Corridor Project." Permitiría a Enefit, una compañía estonia, construir agua, petróleo, gas y transmisión eléctrica a través de tierras públicas federales en Utah para permitir la extracción de esquisto bituminoso en terrenos privados. Enefit espera procesar hasta 1.2 mil millones de barriles de aceite de kerógeno - uno de los combustibles más contaminantes del mundo - con emisiones estimadas de gases de efecto invernadero de hasta 450 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes, casi lo mismo que las centrales eléctricas de carbón 100 emiten en un año.

El White River de Utah está amenazado por el posible desarrollo de arenas alquitranadas. Copyright Ray Bloxham / SUWA
El río White de Utah está amenazado por un posible desarrollo de esquisto bituminoso. Derechos de autor Ray Bloxham / SUWA

"El presidente Obama tenía razón cuando dijo en su Estado de la Unión que 'tenemos que acelerar la transición lejos de fuentes de energía viejas y más sucias'", Dijo Ted Zukoski, un abogado de Earthjustice. "Es hora de que BLM reciba la nota y deje de malgastar el dinero de los contribuyentes subsidiando compañías que ensuciarían nuestra atmósfera y pondrían en peligro nuestro planeta y nuestro futuro".

"El Departamento del Interior está trabajando contra los objetivos climáticos del presidente Obama aquí", dijo Taylor McKinnon, del Centro para la Diversidad Biológica. "Permitir el desarrollo de uno de los combustibles fósiles más sucios del mundo es lo opuesto al liderazgo climático. La administración debería abandonar este proyecto ahora ".

"No necesitamos enfrentar este desastre ambiental que conlleva el desarrollo del combustible más sucio del planeta: la pizarra bituminosa", dijo Rob Dubuc, abogado sénior de Western Resource Advocates. "Las innovaciones de energía renovable y las mejoras en la eficiencia energética hacen que este combustible sea innecesario de desarrollar. BLM no debería avanzar en este proyecto ".

El borrador del estudio de impacto ambiental se produce solo unos meses después de que los Estados Unidos y los países de todo el mundo se comprometieran, en las negociaciones climáticas de París, a reducir el calentamiento global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Alcanzar ese objetivo requerirá reducciones dramáticas en la contaminación del carbono, el factor clave del cambio climático, y dejará la gran mayoría de las reservas de combustibles fósiles en el suelo. La instalación minera de Enefit expandiría el desarrollo y el uso de uno de los combustibles de carbono más altos del mundo.

"Hay más energía en un tamaño similar papa al horno que en un trozo de pizarra bituminosa ”, dijo Steve Bloch, director legal de Southern Utah Wilderness Alliance. “Sabemos que quemar pizarra bituminosa en un horno gigante puede producir petróleo de pizarra; La pregunta que debe hacerse es si seguir adelante con este tipo de proyecto tiene algún sentido en un 21st siglo. La respuesta inequívoca es no. Ha llegado el momento de darle la espalda a la promesa del pregonero del carnaval de que el esquisto bituminoso será la respuesta a las necesidades energéticas de nuestra nación ”.

"Es cierto que Enefit ha hecho que la minería y la producción de pizarra bituminosa funcionen para las necesidades energéticas de Estonia. Sin embargo, Estonia también produce más emisiones de gases de efecto invernadero per cápita que otros países europeos, incluida Rusia ", dijo John Weisheit de Living Rivers y Colorado Riverkeeper. "Lo que Estonia tiene, que Utah no tiene, es un amplio suministro de agua para procesar esa pizarra bituminosa. Irónicamente, la similitud entre los gobiernos de Utah y Estonia es su subsidio a los proyectos de energía sucia con dinero público ".

La instalación propuesta estará ubicada en la cuenca de Uinta, aproximadamente 12 millas al sureste de Bonanza en el condado de Uintah, Utah, cerca de los ríos Green y White. El proyecto está diseñado para desarrollar minería de esquisto bituminoso y un complejo de producción de petróleo de esquisto bituminoso, con una producción total de aproximadamente 28 millón de toneladas de mineral de esquisto bituminoso crudo por día y barriles 50,000 por día de petróleo de esquisto listo para refinería de la Formación Green River .

Enefit Uinta Basin Oil Shale / Tar Sands Map (Grand Canyon Trust)

"La pizarra bituminosa es una industria sedienta", dijo Anne Mariah Tapp, del Grand Canyon Trust. "La Cuenca del Río Colorado ya está analizando hasta un 27 por ciento de disminución en los flujos de abril a julio debido a los impactos climáticos. A una tasa de hasta cuatro barriles de agua por barril de petróleo, el proyecto de Enefit representa una amenaza inaceptable para los limitados suministros de agua de la Cuenca del Río Colorado. Tanto en términos de la huella de carbono como de las demandas de agua, el futuro del agua del oeste se vería comprometido de manera drástica por este programa de pizarra bituminosa ".

“El legado de Green River vivirá o morirá de las decisiones que tomemos como país aquí y ahora”, dijo Lauren Wood de Green Riverkeeper. “La cuenca del río Green no puede sobrevivir como una fuente vibrante de vida en un desierto si el BLM continúa viendo el paisaje que atraviesa como una fuente de muerte y devastación climática. Es hora de cerrar este capítulo de nuestra historia compartida donde nos desviamos hacia formas de energía tan extremas y peligrosas; ese no es nuestro legado, es nuestra pesadilla ".

“Este proyecto de esquisto bituminoso sería otra fuente importante de contaminación en un área que simplemente no puede soportar más”, dijo el Dr. Brian Moench de Utah Physicians for a Healthy Environment. “Durante el auge de la perforación de 2013, la contaminación del aire en la cuenca de Uinta fue literalmente fuera de serie, tanto como se esperaría de 100 millones de automóviles, ocho veces más automóviles que en todo Los Ángeles. Sería inconcebible permitir algo que lo empeorara aún más ".

"El esfuerzo fallido de un siglo ha demostrado que tratar de convertir las rocas en petróleo es una tontería, pero de alguna manera Enefit espera un resultado diferente esta vez", dijo Bobby McEnaney, analista senior del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. "Lo último que esta administración debería considerar es una propuesta que equivale a la alquimia de combustibles fósiles, particularmente cuando las fuentes de energía más limpias están disponibles".

La página web del Bureau of Land Management para el proyecto es esta página.